Rosa Camarena: “Para aprender a navegar necesitas un curso técnico”

Su titulación de PPER le facilitó la opción para trabajar con embarcaciones a motor, pero Naveguem le dio las bases suficientes para navegar a vela.

Su entusiasmo por el mar fue a causa de su crianza en una población costera de España. En Málaga compartió con amigos diferentes actividades marítimas, por lo que años más tarde logró ser instructora de Kayak.

Rosa recuerda que hace cinco años llegó por casualidad al mundo de la náutica. “Trabajaba en Ibiza de recepcionista en un hostal y de allí quise salir de las cuatro paredes. Me propusieron ser marinera en un barco de chárter y, fue pasión inmediata”.

“Conocí a Naveguem por redes sociales y vi que era lo que necesitaba”

Cada día fue adquiriendo conocimientos a tal nivel de obtener titulaciones tales como la del Capitán de Yate y PPER, pero: “Me di cuenta que al sacar las titulaciones, a navegar no aprendes. Tienes el título, que en realidad es un papel que está muy bien para empezar a trabajar, pero para navegar necesitas un curso técnico que te enseñe a conocer los conceptos y que sepas lo que estás haciendo. Ninguna titulación española te enseña a navegar”.

Aunque Rosa trabaja en el mundo de la náutica y es patrona de chárter, para ella: “de alguna manera se puede vivir sin tener el conocimiento de la vela, pero a mí, que me gusta navegar, necesitaba entender el cómo y porqué funciona una vela”. Fue por esta razón que la PPER de 41 años encontró en Naveguem su lugar ideal. “Conocí a Naveguem por redes sociales y mirando los detalles del curso vi que era lo que necesitaba. Siempre he querido buscar esa explicación del porqué suceden las cosas”.

“Pertenecer a Naveguem Mes es un plus”

De su experiencia con Naveguem, Francesc la resume así: “De este curso lo mejor que hay es el profesorado. Son personas que, aparte de entender mucho de navegación de vela, tienen ganas de que tu aprendas. ¡Es fundamental!”, Además agregó: “En las clases ellos repiten y vuelven a repetir las cosas, porque tienen ganas de que los alumnos aprendan, que cuando salgan a navegar, entiendan el porqué de las cosas… Los días de formación me han parecido geniales”.

Marta del Rey navegando a vela

Rosa se apuntó al Curso de Tecnificación de Vela de Naveguen en enero de 2022 y, para ella, lo más destacado fue: “Es súper necesario entender la teoría en papel, por lo menos es mi caso, para luego poder ver si funciona en la práctica… Ahora empiezo a entender el porqué de las cosas en un velero, una vez que los pones en práctica”.

“Ahora empiezo a entender el porqué de las cosas en un velero”

Ahora Rosa Camarena, Patrona Profesional de Embarcaciones de Recreo, pondrá en práctica todos sus conocimientos del Curso de Tecnificación de Vela en la Comunidad Naveguem Mes, la cual es conformada por todos los exalumnos de Naveguem y que salen periódicamente para seguir perfeccionando su nivel de navegación a vela. “Es una oportunidad, los que no tenemos barco, para seguir avanzando en la navegación y en la comprensión de la náutica a vela. Pertenecer a Naveguem Mes es un plus”.

Por: Juan Manuel Tello
Barcelona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.