Pedro Carbajo: “Con Naveguem he aprendido a navegar”

El abogado nacido en Badalona, encontró en Naveguem el espacio ideal para aprender a navegar a Vela, algo que no pudo obtener con las titulaciones.

Hoy con 49 años de edad, Pedro rememoró sus años de infancia cuando iniciaba a practicar deportes náuticos. “Desde chiquitín me gustaba el mar, estuve varios años haciendo Windsurf y luego por causas de la vida lo dejé. Años más tarde lo recuperé, y fue justo en el año del Covid”.

Su gusto por el mar lo llevó a retomar actividades, fue por ello que se apuntó a titulaciones que, según él, no le aportaron. “En el año 2.000 me saqué el titulín, eso es muy chulo porque en una mañana te sacas un título, pero no te sirve para nada…Tiempo después quise profundizar un poquito más y me saqué el PER, primero me saqué la habilitación a Motor y luego a Vela. En ese momento tenía tres títulos, ¿y para qué te sirven…? Para nada”.

“En una mañana te sacas un título, pero no te sirve para nada”

Antes de ser parte de Naveguem, Pedro Carbajo y sus amigos alquilaban veleros para hacer salidas que no disfrutaban. Su ausencia de conocimiento y práctica, pero sus aspiraciones de aprender a navegar a vela, lo llevaron a un encontrarse de frente con un Centro de Tecnificación que le resolvió todas sus dudas.

“La teoría es muy concentrada, muy bien estructurada”

“Yo inicié a hacer un curso de maniobras para entrar y salir de puerto, hicimos la primera clase y justo cuando acabó, nos confinaron. Cuando reabrieron volví al curso y me comentaron que lo habían cambiado y que ahora era un Curso de Tecnificación de Vela, cosa que agradezco mucho al Covid, porque a partir de allí he empezado a saber lo que es un barco, saber navegar y lo que es trimar una vela”. Pero además Pedro agregó: “A partir de ese momento estoy disfrutando. Antes alquilábamos un barco, trimábamos velas y a ver qué pasaba, ahora hemos aprendido, ya que estoy con un amigo, el por qué pasan las cosas”.

Marta del Rey navegando a vela

El Curso de Tecnificación de Vela de Naveguem está dividido en dos partes: Teoría y Práctica. De estos dos momentos, Pedro dio su opinión.

“La teoría es muy buena. Te permite, sobre todo, que cuando llegues a la práctica, entiendas el por qué. Eso es muy importante…Yo he aprendido palabras que no sabía que existían, por ejemplo, me encanta la de guardamancebo. Antes me preguntaba: ¿y esto para qué sirve?, pero luego supe que todo tiene una utilidad. La teoría es muy concentrada, muy bien estructurada y me ha servido mucho para ponerla en práctica”.

“Con las prácticas tienes la seguridad de poder navegar con tranquilidad”

Por otra parte: “Las prácticas me sirvieron para entender qué es un barco, cómo hay que manejarlo y todo lo que no aprendí cuando hice el PER; todo aquel manual que te dan, no me sirvió para nada. En Naveguem he aprendido el por qué pasan las cosas. Con las prácticas tienes la seguridad de poder coger un barco o alquilarlo, y poder navegar con tranquilidad”.

Al ser ex alumno de Naveguem, Pedro Carbajo hace parte de una comunidad que el describe así: “Pertenecer a Naveguem Mes te hace compartir vivencias y un hobbie: la navegación a Vela. Compartes con gente que tiene tus mismas necesidades, más o menos tus mismos conocimientos y, lo que haces es pertenecer a algo en lo que crees y lo que te gusta”.

“En Naveguem he aprendido el por qué pasan las cosas”

Cada que puede, Pedro programa salidas con sus amigos y con otros ex alumnos de Naveguem, con el objetivo de seguir aprendiendo y disfrutar de una segura navegación a vela.

Por: Juan Manuel Tello

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.