Disfruté como un “enano”, aprendí de verdad lo que son las velas

Arturo navegando

Arturo Guerra: “Disfruté como un enano, aprendí de verdad lo que son las velas”

A pesar de tener cuatro titulaciones: PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate y RYA, Arturo viajó de Toledo a Barcelona y logró en Naveguem su gran objetivo.

El arquitecto técnico, o como él se denomina: aparejador, es también un instructor de buceo y entrenador de hockey hielo en Toledo, España.

A sus 50 años de edad, Arturo Guerra Heras inició su pasión por la navegación a vela cuando vivió 4 años en las Islas Canarias. “Monté en un velero de un amigo y desde allí me picó el gusanillo…Cuando tuve un poco más de tiempo saqué una titulación, por lo menos tenerla, para ser yo quien gobierne el barco”.

Curso de Tecnificación de Vela –  (Inscríbete)

Arturo en plena navegación a vela

“Saber cómo manejar un barco con las velas… Eso es lo que yo quiero”

Tras sacarse todos los títulos, Arturo sentía que le hacía falta algo más: “No sabía cómo o a quién podía contactar para poder realmente saber navegar a vela. Uno saca una titulización, te habilitan a vela porque vas a motor, sacas una mayor y como has hecho la travesía con una parte de trapo, ya es suficiente para habilitarte a vela”. Además, fue enfático en decir: “¡Por qué esto no se enseña! No está dentro de los cursos que nos habilita para navegar a vela. Esto es necesario. Darme la titulación para salir a motor, ¡de qué me vale!”.

Es notorio que a Arturo Guerra le faltaba aprender verdaderamente a navegar a vela, por lo que sin dudarlo contactó con Naveguem. “A través de las redes sociales. En el Facebook lo vi y la verdad es que me gustó el programa. Contesté una pequeña encuesta y, a raíz de eso, Naveguem me contactó y dije: ¡pues blanco y en botella! Directamente hago el curso”.

En una pausa del Curso de tecnificación de vela

“Darme la titulación para salir a motor, de qué me vale”

Pero lo que realmente motivó a Arturo a inscribirse al Curso de Tecnificación de Vela de Naveguem fue la estructura y objetivos del programa: “Me pareció de lo más interesante ya que decía: te vamos a enseñar a gestionar el rumbo de un barco con las velas, olvídate del timón. ¡Eso es lo que yo quiero! Saber cómo manejar un barco con las velas, el cómo aparejarlas y cómo trabajar con ellas. De poco sirve un velero, si no sabes eso”.

Desde Toledo y aprovechando los días de fiesta en Semana Santa de 2021, Arturo programó su “travesía”. Viajó en AVE primero a Madrid y luego a Barcelona. Formó parte del curso que inició con su parte teórica, para luego poner en práctica los conocimientos.

Arturo disfrutando de la navegación

“Seguiré hablando de Naveguem”

“La teoría está muy bien y es importante porque sin ella el curso quedaría cojo, pero sobre todo me gustó mucho el llevar a la práctica todos los conocimientos. Disfruté como un enano, aprendí de verdad lo que son las velas, el cómo tienes que soltar, largar, cazar y manejar el rumbo con la propia mayor”, afirma Arturo tras finalizar el Curso de Tecnificación de Vela de Naveguem.

Por último, consideró que “el curso fue perfecto, porque han sido las clases ideales para aprender. Ahora sólo faltan horas de práctica, pero gracias al grupo de Naveguem Mes podemos salir más y tener esas horas que faltan para terminar de afianzar los conocimientos. Hicimos maniobras, atraque y desatraque en puerto… la verdad es que fue de lo más completo que he visto en muchos sitios y por eso ya he hablado a unos cuantos y seguiré hablando de Naveguem”.

Por: Juan Manuel Tello
Naveguem.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.