Aquiles Hernández: “Salto cualitativo y cuantitativo para entender y disfrutar la navegación”

El consultor y socio de una compañía en Barcelona pionera en temas de Ergonomía Laboral, a sus 51 años decidió apuntarse al Curso de Tecnificación de Vela para seguir adquiriendo conocimientos de sus pasiones náuticas.

Nacido en una población al note de Chile, en su adolescencia Aquiles Hernández inició a picarle el gusanillo de la navegación. Descubrió el winsurf y la pasión por los temas náuticos lo encaminó a disfrutar de una manera particular. “La experiencia que te da el mar es la libertad, sentir la naturaleza y sentir que tú eres parte de la naturaleza. Ese sentimiento se apodera de ti y transforma tu vida”.

“Recomendable para toda aquella persona que quiera tener cimientos de una navegación lógica”

Radicado en la capital catalana hace varias décadas, la vida lo llevó a conocer a Naveguem y su Curso de Tecnificación de Vela. “Lo conocí a través de un amigo con el cual he tenido la oportunidad de navegar en numerosas oportunidades y en diversas condiciones. Él me insistió que debía hacer el curso. Un día acepté esa invitación y para ser sincero estaba un poco reticente porque pensaba que ese curso, con esa envergadura de horas, no me iba aportar mucho a lo que yo ya sabía”.

Marta del Rey navegando a vela

Estando a la defensiva, pero con la mente abierta a nuevos conocimientos, su concepto del curso de Tecnificación de Vela cambió de forma radical. “El curso de Naveguem tiene una particularidad: primero, te hace olvidar lo que tu crees que sabes, por tanto, hay un punto de humildad que uno debe de tener para darse cuenta que todo lo que sabes es cuestionable. Y segundo, es el hecho que hay un camino para navegar, el cual no es el que habitualmente conocíamos. Es un camino técnico, y a pesar que es muy lógico, no lo veíamos antes y te abre un mar de posibilidades en cuanto a la navegación y, sobre todo, en lo que yo buscaba, que es la navegación en solitario”.

“Hay un camino para navegar, el cual no es el que habitualmente conocíamos”

Aquiles, director del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, reconoce que en él hubo un cambio de pensamiento frente a la forma de navegación a vela, pero, además, “la confianza llegará cuando apliques esos conocimientos y adquieras esa experiencia que te dan las horas de navegación. El Curso de Tecnificación de Vela en el cimiento para poder comenzar una navegación, con una lógica que te permitirá la tranquilidad para disfrutar, mucho más, esas condiciones y aspirar a otras situaciones, como en mi caso, la navegación en solitario”.

Pero no solo lo anterior destaca Aquiles como puntos positivos del curso, puesto que al ser ex alumno de Naveguem, pertenece de inmediato a la comunidad Naveguem Més, la cual tiene beneficios tales como contacto con armadores, recibe capsulas formativas, Master Class con descuentos y salidas gratuitas. “Yo llevo años navegando y veo que acá hay un plus diferente, porque todos lo que pertenecen a Naveguem Més, (ex alumnos) estamos navegando con un mismo cimiento. A lo largo de mis 40 años navegando he salido con muchos patrones, pero cada uno tiene su forma de pensar y de hacer, aquí, en Naveguem, el verdadero plus es que todos tenemos una formación de base y conocimientos que nos han enganchado a una forma de navegar y eso, indudablemente, hace que el avance sea mucho más rápido. Todos Hablamos el mismo idioma”.

Es por ello que el chileno, que lleva años viviendo en Barcelona aconseja, sin dudar, el Curso de Tecnificación de Vela: “Es recomendable para toda aquella persona que quiera empezar a tener esos cimientos de una navegación muy lógica, que no te enseñan en otros cursos oficiales o tus colegas cuando sales a navegar. Naveguem es una gran oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en tu forma de entender y disfrutar la navegación”.

Por: Juan Manuel Tello

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.